• CONTACTO: 626457101 (Javi) - 635616998 (Cris) | E-mail: info@procesosgrupales.org

¿Quieres formar parte de un entrenamiento que te apoye a adquirir las actitudes y aptitudes necesarías para apoyar los procesos de evolución y cambio colectivos?

El Centro de Facilitación, Formación y Diagnóstico Procesos Grupales ofrece tanto, formación adaptada a las necesidades de nuestros clientes, como una formación continua de tres años  en Facilitación Procesos Grupales.

Nuestras propuestas formativas se sostienen sobre nuestra experiencia docente y práctica en el rol de la facilitación. A través de multitud de marcos conceptuales, prácticos e innovadores, adquirimos compresión sobre el comportamiento grupal y nuestra participación. Mediante las sesiones prácticas, integramos las habilidades necesarias que nos permiten apoyar los procesos evolutivos para la consecución de sueños y anhelos colectivos.

En el Curso Básico de Facilitación la participante transita desde la experiencia una  amplia gama de conocimientos que le aportan una visión global de las áreas que la Faciliación  aborda. Este Curso Básico se realiza en cooperación con el Instituto de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo (IFACE). Del que se sigue su propuesta curricular.  Accede al dossier del Curso Anual de Facilitación de Grupos pinchando aquí.
https://drive.google.com/open?id=1u7_grt72iTdQvKDTMBkQu_IZal2KelVo

Al mismo tiempo el Centro de Procesos Grupales, en su deseo de apoyar el desarrollo personal y profesional de sus alumnas/os, ofrece un programa extra de entrenamiento en prácticas de distintas habilidades para la facilitación dentro de su Comunidad de Aprendizaje y un programa para el desarrollo de su perfil profesional en su Comunidad de intervenciones.

Al curso básico le sigue el Curso Anual Medio de Facilitación de Procesos Grupales. Ambos forman parte del curriculum de 3 años del Instituto de Facilitación y Cambio Hacia el Elderazgo (IFACE).  Accede al curriculum formativo de 3 años del IFACE pinchando aquí.

Este segundo año supone una experiencia en la que los roles de facilitación se reparten entre los participantes rotativamente y son supervisados por profesores especialistas, mientras que el grupo participante, practica las habilidades de dar y recibir tanto feedback crítico como valorativo. Se trata de un año donde la práctica intensiva es significativa. Los/las participantes practican mes a mes para desarrollar e integrar las habilidades necesarias para realizar un diagnóstico y una hipótesis de la situación grupal, diseñar una posible intervención, implementarla y recibir feedback tanto de la propuesta como de las habilidades mostradas.

Tras superar este nivel medio las/los alumnas/os pueden pasar al tercer año. A lo largo de este tercer año pueden combinar la realización del nivel avanzado y terminar el curriculum del IIFACE con un curso de especialización en metahabilidades de facilitación de procesos grupales que se realiza en colaboración con la escuela para la Transformación del Conflicto Humano y el Centro de Facilitación Procesos Grupales. Un tercer año en el que además de completar el perfil de facilitador/a, obtener la acreditación del IIFACE y del Centro Procesos Grupales, te da acceso a seguir formándote en el Centro para la Transformación del Conflicto Humano.

 

Formaciones a la carta

Si lo que deseas es una formación  más específica, ofrecemos formaciones adaptadas en duración y contenido a las necesidades del grupo cliente. Ponte en contacto con nosotros y realizaremos una reunión para concretar las necesidades formativas relacionadas con vuestro desarrollo colectivo.

Puedes ver algunas de nuestras propuestas formativas pinchando aquí

1. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO Y COHESIÓN GRUPAL.

La facilitación de procesos grupales trabaja, entro otros marcos, desde el concepto de campo grupal y la teoría de sistemas vivos. La compresión de los grupos como entidades vivas y complejas requiere atender a los procesos que internamente se generan en éste como sistema. Las dinámicas de roles, las diversidades significativas que emergen, los liderazgos, el poder y todo un conjunto de elementos componen un universo emergente cuando las personas nos juntamos. Conociendo la dinámica grupal y con las habilidades adecuadas, podemos apoyar a los roles a que se expresen completamente para extraerles la información relevante y así favorecer la evolución de la cultura grupal.

Conocer cómo es la dinámica de roles y liderazgo nos ofrece la posibilidad de generar espacios estructurales donde se garantice la expresión de las diversas sensibilidades que hay en todo grupo. Hacerlo tanto en la escucha como en la acción, favorece la expresión del potencial del individuo dentro del marco que ofrece el grupo, y así que cada persona desarrolle su potencial al servicio de éste.

La conexión es uno de los 4 espacios sagrados de la facilitación. Los grupos, las personas, necesitamos reconocernos a este nivel. Las decisiones y los sueños colectivos no pueden sostenerse únicamente de convicciones individuales, los espacios colectivos tejen redes informales que nutren el proyecto y nos dan la fuerza para sostener la diferencias.
Necesitamos un espacio para juntarnos, compartir, hacer y sentir por el mero hecho de disfrutar de ello. Allí respira y se nutre el propósito.

2. COMUNICACIÓN ASERTIVA, EMPÁTICA Y EFICAZ

La confianza y la transparencia son valores fundamentales para poner los temas sobre la mesa, defenderlos, reconozcer los valores profundos que hay detrás de nuestras ideas y caminar juntos/as hacia respuestas sostenibles. Transitar estos niveles es condición necesaria para renegociar honestamente nuestros acuerdos y relaciones.
La Comunicación No Violenta (CNV) es una técnica muy sencilla que nos ayuda a reestructurar nuestra manera de expresar y escuchar con una base firme en el registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos, y con una atención empática y respetuosa a estos componentes en nuestro interlocutor. Así reemplaza las antiguos mecanismos de ataque y evitación y apoya nuestra capacidad de dar y recibir feedback crítico y valorativo.

Ante la realidad de que no podemos no comunicar, para facilitar la comunicación propia o de un grupo, como facilitadores/as hemos de conocer canales, estilos y niveles distintos de comunicación. La totalidad de experiencias está queriendo expresarse consciente o incosncientemente a través de distintos canales (Visual, verbal, auditivo, kinestésico, propioceptivo) y niveles de comunicación (Intuitivo, emocional, racional…) para lo que hemos de adquirir las habilidades para apoyar la información que está intentando volcarse al sistema de manera que pueda ser asimilada por el grupo.

3. GESTIÓN EMOCIONAL DE GRUPOS

La gestión emocional es uno de los 4 espacios sagrados que todo grupo necesita para su desarrollo equilibrado, diverso e integrador.

Con la aportación de Descartes se consideró al ser humano como un ser exclusivamente racional. Es en el último tiempo en que la ciencia ha reconocido a las personas como seres principalmente emocionales. Reconocernos como tales supone una guía que nos acerca al conocimiento de nosotros/as mismos/as como individuos y colectivos. La mente que clasifica y separa, con todas sus virtudes, nos conduce a regirlos por modelos moralistas ya definidos, siendo necesario conectar con nuestro corazón para descubrir la voluntad interna que late dentro de nosotros/as. Hablando desde el corazón podemos tomar conciencia conjuntamente de las fuerzas que nos condicionan y del abuso de poder al sentir el impacto de los actos propios y ajenos. La capacidad de amar limpia de negatividad la idea y abre las puertas de la creatividad y confluencia.

Un espacio emocionalmente limpio permitirá al grupo una eficaz toma de decisiones.

4. EL CONFLICTO Y SUS ELEMENTOS. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:UNA TENSIÓN EVOLUTIVA.

Un grupo diverso tiene mayor rendimiento que uno homogéneo. La diversidad aporta más información, ideas y experiencias. Las diferencias son fuente de procesos significativos para la evolución de un grupo. El arte de gestionar los conflictos es fundamental para ello. El conflicto nos conduce a algo desconocido y como tal es considerado una amenaza. La energía de fondo que produce es el miedo propio de lo incierto, que se presenta como aquello que en alguna medida no puedo cambiar ni aceptar y para lo que necesito una atención plena de la que brote la respuesta creativa.

Desde la polaridad propia y valiosa de las posiciones, es nuestra labor como personas o facilitadoras poner el foco en desgranar las dinámicas de rango y desplegar los roles y su parte de verdad que podemos compartir hasta llegar a las necesidades de las partes. Las necesidades básicas universales permiten el reconocimiento de la persona más allá del rol. Una vez te veo y dejas de ser una amenaza podemos pasar de estar enfrentadas a caminar juntas. Esto abre la creatividad, nuevas posibilidades en las cuales confluir.

El conflicto como el amor, son tensiones evolutivas por igual, lo que me atrae como lo que me disgusta me está mostrando el camino de algo que se quiere completarse en mí yo individual o grupal. Como persona he de rastrear esas señales curiosa, como facilitadora he de rastrearlas también para que el proceso se complete y seguir evolucionando.

En este módulo veremos el vector de la violencia, los tipos de conflictos, las fases, los niveles, las actitudes, cómo escalan y la técnica del Foro Orientado a Procesos.

5. PODER, PRIVILEGIOS Y LIDERAZGO.

Al mirar a un grupo hemos de observar tanto la dinámica de roles como la de rango. El rango se define en función de unas cualidades aprecidas por el grupo positivamente y conlleva una serie de privilegios y capacidad de influencia: Poder. Por otro lado hay dimensiones de rango más internas que tienen que ver con las cualidades psicológicas y espirituales de individuo. Aquí hablamos del poder personal. El lugar interno desde el que actuamos determina el uso del poder. Desde la premisa psicoógica de la escasez posiblemente caeremos en el abuso, la idea de abundancia favorece la colaboración y la expresión del poder creativo.
El poder suele ser un tema incómodo de tratar en los grupos y sin embargo es necesario revisar cómo lo repartimos no sólo a nivel formal, si no también a nivel informal pues sólo en el nivel de la realidad consensuada podemos negociar conscientemente cómo es este reparto. El problema no es tanto que hayan diferencias de poder, sino que no se reconozca que las hay y los privilegios de quienes más poder tienen. No hacerlo conlleva abusos.

El liderazgo es un rol que emerge del campo grupal con la capacidad de proponer, sostener una propuesta y novilizar los apoyos necesarios para ejecutarla. Hay mucha carga y desconfianza sobre este rol tan necesario para la consecución de los objetivos en los grupos. Esta desconfianza se basa en experiencias históricas que la justifican. Es responsabilidad de este rol ser consciente del rango y los privilegios asociados para hacer un buen uso ellos y escuchar empáticamente la queja de otros roles. Es responsabilidad del grupo construir la estructura que defina el marco de competencias que desarrollan los roles para la consecución de la visión común. Si cada uno ocupa su lugar, somo capaces de generar espacios de seguridad y libertad donde los individuos podamos expresar nuestro potencial al servicio del grupo.

6. GOBERNANZA, ESTRUCTURA Y TOMA DE DECISIONES.

El proceso de toma de decisiones se compone por 4 fases que bien entendidas se retroalimentan energéticamente: Soñar, decidir, implementar y evaluar.

El ambito de la gobernanza es aquel en el que podemos apoyar tanto como facilitadoras como asesoras a los grupos u organizaciones. Cualquier grupo se sostiene sobre una estructura, visible o invisible por lo que es menester hacer visible la dinámica de roles y rangos que subyace a la organización para formalizar una estructura que apoye la consecución de la visión del proyecto definiendo el espacio de libertad de los individuos. Hacerlo supone ocupar el rol que le corresponde a la organización, la cuidará de liderazgos indeseables y propiciará liderazgos al servicio del propósito del grupo. Un aspecto fundamental de la creación de estructura de un grupo es la definición de la menbresía con el que se definen los protocolos de entrada y los privilegios asociados a la pertenencia. La claridad en estos conceptos ahorrará mucha energía al grupo. Del mismo modo, el grupo tendrá que decidir quién toma qué decisiones y con qué metodología se implementan.

En este módulo desarrollaremos estos conceptos; aprenderemos a construir propuestas y agendas, así como facilitar reuniones participativas, inclusivas y eficazes; practicaremos el consenso y conoceremos la Sociocrácia, uno de los modelos de organización más innovadores.

7. INDAGACIÓN COLECTIVA: PENSAR Y SOÑAR EL FUTURO JUNTAS/OS.

Un mundo complejo y diverso requiere la evolución y reformulación de liderazgos, así como la emergencia de facilitadoras/es que apoyen a los grupos en su capacidad de encontrar resoluciones creativas e inclusivas.

Numerosos estudios muestran cómo un grupo diverso aumenta su rendimiento a la hora de atender decisiones complejas. Esto está determinado por cuan aferrados están los grupos a sus ideas y cuan escépticos y temerosos se muestran ante la diferencia. Una diferencia significativa es aquella que induce a los distintos agentes a la participación y es desde esta participación diversa desde la que emergen los nuevos patrones de organización y acción.

La facilitación de grupos ha diseñado herramientas para fomentar un suelo fertil, un diálogo que replantee las premisas identitarias y culturales y cuestione la manera de observar y describir la realidad. Fomentando el diálogo reflexivo y generativo podemos acceder a la sabiduría colectiva y generar respuestas innovadoras.

Los Diálogos de la Teoría U, la Indagación Apreciativa, el Café Diálogo, Dragon Dreaming… son algunas de estas herramientas. Muchas decisiones que llevamos hoy a nuestras asambleas pueden vehicularse a través de indagaciones creativas y energetizantes.

8. FORUM ZEGG

Forum se gesta en el seno del proyecto Meiga en Alemania en 1978. Años después, activistas integrantes de éste, herederos del dolor y el silencio de la generación alemana anterior, ponen en marcha la Ecoaldea ZEGG: Centro Experiencial de Creación Social y Cultural. Quieren experimentar nuevos códigos de convivencia en los que los afectos, la comunidad y la individualidad se expresen dentro de un marco cultural que favorezca la expresión del potencial humano. El Forum es el recipiente que sostiene el proceso transformador en que se aventuran.

Esta herramienta facilita los espacios grupales de conexión, gestión emocional e indagación colectiva. Fortalece la cohesión grupal al ofrecer espacios de transparencia emocional que contribuye notablemente en la prevención de conflictos. Igualmente, se trata de una propuesta política que va más allá de la discusión teórica. Al promover un espacio honesto e íntimo, lo personal se hace público y se facilita el contacto con la desesperanza, así como con el dolor colectivo de nuestro tiempo. Forum es palanca para la toma de conciencia y compromiso, individual y conjunto, redefiniendo el andamiaje cultural.

La fuerza de FORUM radica en proponer un punto de partida totalmente radical para nuestra cultura que se alimenta del descubrir colectivo del poder de la transparencia y la vulnerabilidad. Se crea un contenedor de seguridad, el círculo, donde las personas que lo deseen pueden traer sus temas para mostrarlos al grupo y obtener mayor claridad del lugar donde se encuentran.

Tras la exposición, la facilitación con sus intervenciones y grupo con su presencia, construyen y apoyan a las personas que toman el centro en la indagación que abarca tanto temas personales, relacionales como globales. Para completar la visión, los espejos, en una segunda parte, son ofrecidos por integrantes del círculo que siguen una metodología para poner luz en el área desconocida.

Preferencias de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Define tus preferencias de privacidad y / o acepta nuestro uso de cookies.