• CONTACTO: 626457101 (Javi) | info@procesosgrupales.org

¿Quieres formar parte de un entrenamiento que te apoye a adquirir las actitudes y aptitudes necesarías para apoyar los procesos de evolución y cambio colectivos?

El Centro de Facilitación, Formación y Diagnóstico Procesos Grupales ofrece tanto, formación adaptada a las necesidades de nuestros clientes, como una formación anual de Facilitación de Procesos Grupales que forma parte del currículum del IFACe

Nuestras propuestas formativas se sostienen sobre nuestra experiencia docente y práctica en el rol de la facilitación. A través de multitud de marcos conceptuales, prácticos e innovadores, adquirimos compresión sobre el comportamiento grupal y nuestra participación. Mediante las sesiones prácticas, integramos las habilidades necesarias que nos permiten apoyar los procesos evolutivos para la consecución de sueños y anhelos colectivos.

En el Curso Básico de Facilitación la participante transita desde la experiencia una  amplia gama de conocimientos que le aportan una visión global de las áreas que la Faciliación  aborda. Este Curso Básico se realiza en cooperación con el Instituto de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo (IFACE). Del que se sigue su propuesta curricular.  Consulta el dossier del Curso Anual de Facilitación de Grupos.

Formaciones a la carta

Las temáticas en las que ofrecemos formación además de las propias del programa de formación anual son:
  • Trabajo en equipo: Roles, Funciones y Colaboración.
  • Comunicación personal y organizacional.
  • Metodologías Ágiles de organización y Toma de Decisiones.
  • El trabajo de la gestión emocional, gestión de la diversidad y creatividad en grupos.
  • Sociocracia.
En este ámbito estamos abiertos a escuchar sus necesidades. De igual manera proponemos una entrevista con el/la clienta para orientar la formación a las necesidades del equipo.

Puedes ver algunas de nuestras propuestas formativas a continuación

Contacta a través del info@procesosgrupales.org o en el 626457101 (Javi)

1. LOS PROCESOS GRUPALES, MARCOS Y PRÁCTICAS REFERENCIALES

Un grupo se conforma cuando una serie de individuos miran hacia un objetivo, ello genera una identidad y un “campo”, y fruto de estos una dinámica de roles y reparto del poder. La tensión entre personas y sus subjetividades y objetivos pone en marcha una serie de procesos conscientes e inconscientes. Hay una serie de claves tanto para el diagnóstico como para generar salud en el sistema. Exploraremos marcos a través de la práctica que nos sitúen a la hora de facilitar la comunicación y el darse cuenta. Uno de ellos será el propuesto por el Enfoque Estructural de Insa Sparrer y Matthias Varga von Kivéd. El papel de la facilitación o de un liderazgo facilitador es trabajar con el proceso de conciencia y acuerdos para articular la tensión entre personas y objetivos.

Los 4 Cuadrantes de la Teoría integral de Ken Wilber, nos ofrecen los 4 ámbitos sobre lo que se desarrolla nuestro trabajo tanto a nivel de comprensión como de intervención. Estos ámbitos son: 1) El proceso intrapsíquico y subjetivo de la persona 2) la subjetividad de los sistemas de creencias de la cultura; 3) en el plano objetivo, el comportamiento 4) metodologías, acuerdos y estructuras. A lo largo del curso adquiriremos conocimientos, habilidades y técnicas en relación a ellos.

Practicaremos algunas herramientas tipo que ofrecen una estructura que se repite en numerosas intervenciones para facilitar el darse cuenta y que ofrecen una estructura cartográfica transversal de intervención a la hora de facilitar la comunicación. El Tetralema, Tomar el Rol del/de la Otro/a, Integración de lo que pongo fuera.

Con esto tendremos una muy buena base para comenzar a desplegar la particularidad de los siguientes módulos.

2.HABILIDADES, METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN

La conducción, acompañamiento, a través de la comunicación, es una habilidad fundamental de las facilitadoras. Esto se basa en estar presente, sostener el espacio energético y hacer buenas preguntas.

El “problema”, sea éste cual sea, tenemos dos formas de afrontarlo: a través de la relación con él o mirando a la solución. Estas formas se complementan. En este módulo aprenderemos metodologías y habilidades para acompañar de estas dos formas.

Intervenir desde el trabajo de la relación con el problema supone generar un espacio de confianza que permita a las personas sostener mirarlo con la curiosidad del que no sabe. El no saber abre la puerta de lo nuevo. Estamos socializadas es buscar soluciones demasiado rápido por el hecho que nos dijeron que deberíamos saber lo que todavía no nos habían enseñado. Practicaremos la Comunicación No Violenta, el manejo del ritmo y el nivel de atención, así como reconocer y apoyar las señales verbales, visuales, propioceptivas y corporales que se expresan inconscientemente y son relevantes para la comunicación completa.

Desde la mirada a la solución veremos el Enfoque Centrado en Soluciones (propio de las Constelaciones Organizacionales) con lo que apoyaremos a las personas a identificar recursos, áreas de mejora, excepciones al problema y perfilar escenarios de futuro deseables. Estas habilidades son muy útiles para facilitar pues nos ofrece una estructura y una metodología para guiar haciendo las preguntas adecuadas. En uno y otro caso, el arte no es ir hacia la respuesta, si no sostener las preguntas para generar respuestas genuinas. Aquí entra el desde donde interviene la facilitadora.

Estas habilidades nos proporcionarán la estructura comunicativa para seguir creciendo en el curso y atraviesan el contenido de éste.

3. ROLES, RANGO, PODER Y LIDERAZGO.

El objetivo de este módulo es que tengas una comprensión de la complejidad de estos cuatro conceptos y cómo se relacionan de manera fluida entre ellos. El rango se define en función de unas cualidades apreciadas por la identidad mayoritaria de un grupo y conlleva una serie de privilegios y capacidad de influencia: Poder. Hay una dimensión sistémica del rango que genera dinámicas de opresión invisibilizadas. Por otro lado, hay dimensiones de rango más internas que tienen que ver con las cualidades psicológicas y transpersonales del individuo. La experiencia de rango alto o bajo en un contexto suele ser compleja y su inconsciencia deviene en abusos por la ceguera que produce el privilegio. En la medida que has tenido un rango social o estructural alto o bajo has desarrollado menos o más tu poder personal. Victima y agresora tienen poder, nuestro trabajo es apoyarlas a darse cuenta y, en caso sea conveniente (no siempre lo es), que se comuniquen desde su propio poder y negocien los límites de la relación. Siempre es un trabajo de darse cuenta.

Este módulo veremos los Tipos de Rango, Señales de Alto y Bajo Rango y cómo facilitarlo. Además practicaremos algunas dinámicas que puedes usar en tus grupos.

El poder es una experiencia con la que no solemos identificarnos, lo que es fuente de la mayoría de los conflictos. Si nadie se identifica con tenerlo, nadie reconoce el impacto que genera y limita las resoluciones. Asimismo necesitamos del poder para hacernos dueñas de nuestra vida, para cambiar el mundo generando un impacto. No identificarnos con él no nos ayuda como humanas. ¿Qué quiere decir un liderazgo al servicio? ¿Qué he de trabajar en mí? ¿Cómo puedo apoyar a quien lo está intentando? Estas son cuestiones fundamentales.

Además de teoría de roles, veremos los roles tipo de un grupo, cómo se relacionan entre ellos y cual es la forma luminosa y sombría de hacerlo. Se trata de algo repetitivo, incluso mecánico. Tener estos marcos nos ayudará a facilitar estos procesos y comenzar a hacerte más consciente y dueña de tu comportamiento.

4. FACILITAR LA GESTIÓN EMOCIONAL

Llegamos a este módulo con una base de comunicación y rango, lo que nos ayudará en el acompañamiento de procesos personales y de grupo de Gestión Emocional con los 5 mapas que aprenderemos:

  • El triángulo Niña/o-Personalidad-Testigo
  • La Brújula Emocional de Bibian Dietmar
  • La facilitación de un Proceso Pasivo-Agresivo y Crónico-Funcional
  • Las Etapas Evolutivas de Wilfred Nelles
  • El Duelo

Ellas serán el soporte para facilitar las técnicas de grupo de El Mandala de la Verdad de Joanna Macy y el Forum de la comunidad ZEGG

Niña/o, personalidad y testigo son partes de la persona. Hemos de saber identificar cuando habla quien y desplegar el/la Testigo.

La Brújula Emocional nos ofrece un mapa en el que poder aclarar luz y sombra de las emociones y nos guía tanto a diferenciar lo que es estructura de caracter y lo que es niña/o (lo emocional genuino), como a trazar un camino hacia la testigo (madurez).

Los Procesos personales y colectivos Pasivos-Agresivo y Crónico-Funcional son complementarios y rigen nuestro comportamiento. Ambos expresan experiencias, señales, potencialidades y requieren intervenciones facilitadoras distintas. Las conoceremos.

Wilfred Nelles nos ofrece desde la psicología evolutiva y la sistémica de las etapas del proceso de madurez. Se trata de espacios psicológicos arquetípicos con los que apoyar las comprensiones facilitando.

El Duelo será práctica como un trabajo fundamental de acompañamiento a los procesos de grupo.

Todo a través de la práctica.

5. EL CONFLICTO: UNA TENSIÓN EVOLUTIVA.

Llegamos aquí con un conocimiento clínico, varios marcos para hacer nuestras hipótesis y ciertas habilidades de comunicación tanto para desplegar señales emitidas inconscientemente en la comunicación, sostener la incertidumbre del proceso y dibujar escenarios de futuro en colaboración.

Antes de nada, hemos de ser humildes y reconocer el poder que tiene el conflicto para absorvernos a través de procesos de identificación (roles). Cuando participamos en una relación o un grupo es conveniente considerar tanto su identidad formal como oculta (contarme toda la verdad). Reconocer ambas partes me lleva a la responsabilidad de saber donde me meto sin victimizarme. Aceptar todo lo que es no es estar de acuerdo, es ver lo que es. Con ello, siendo franco con que quiero yo y qué me compete y que no, nos evitaremos muchos conflictos, los facilitaremos mejor y será la mejor manera de cuidar a todo el mundo.

El marco de las 4 fases del conflicto nos ofrece un mapa de proceso y de potenciales intervenciones. Junto con éste, los niveles de realidad y de relación en que se está dando la interacción nos ayudarán a ir situando al grupo. Nuestro trabajo es enmarcar donde estamos y qué esta pasando para ayudar al grupo a darse cuenta y sostener la incertidumbre gracias a nuestros enmarques, tanto de situación como de sentido.

Practicaremos habilidades para desplegar hacia su significado el rol que genera un impacto y el que lo recibe, conectándolos con su poder y poniéndolos en relación hacia pequeñas comprensiones (resoluciones temporales).

Prácticaremos sencillos ejercicios con el uso de la palabra, el espacio y el cuerpo y que te puedas llevar también a tu vida personal/profesional y a tus facilitaciones.

6.GOBERNANZA, ESTRUCTURA Y METODOLOGÍAS ÁGILES PARA DECIDIR

No basta con la voluntad de compartir el poder. Se nos llena la boca con la palabra confianza y brilla por su ausencia en muchos grupos, esto se debe a la falta de claridad de conceptos y estructura, y principalmente la necesidad de un trabajo con la cultura grupal. Aclarar y practicar conceptos, retos culturales, necesidad de estructuras y metodologías será parte del contenido de este módulo que se verá apoyado por marcos vistos anteriormente.

Conoceremos estructuras de organización y su importancia así como algunas metodologías denominadas ágiles que proporcionan transparencia y definen tareas y plazos en el caminar cotidiano de la colaboración y que agilicen lo que no requiere demasiado tiempo.

La Espiral Dinámica nos ayudará a entender cómo evolucionan las formas de organización y su cultura.

Ideas, Concreción, Decisión, Plan de Acción y Revisión presentan una estructura básica para la toma de decisiones. Todas estas partes se comprenden con distintas metodologías. Innovaremos para trabajar de manera espacial, con herramientas sistémicas y técnicas ágiles para cosechar y ordenar la información descargando de peso y sobre-racionalidad este espacio tan importante para el caminar conjunto.

Saber llevar una reunión, conocer sistemas de gobernanza, metodologías colaborativas y transparentes, aclarar conceptos y desarrollar habilidades que nos permitan ser más ágiles, nos ayudará a conectar con la celebración de conducirnos hacia nuestros objetivos conjuntamente y con confianza.

Sociocracia, Membresía, Consentimiento, Elección sin Candidato y metodologías orientadas a la agilidad y facilitación de reuniones son el contenido de este módulo.

7.DEL PRESENTE AL FUTURO: INDAGAR Y CREAR COLECTIVAMENTE

La facilitación de grupos ha diseñado herramientas para fomentar un suelo fértil, un diálogo que replantee las premisas identitarias y culturales y cuestione la manera de observar y describir la realidad. Fomentando el diálogo reflexivo y generativo podemos acceder a la sabiduría colectiva y generar respuestas innovadoras. La Teoría U y el marco de los Campos Conversacionales, ambos desarrollados por Otto Sharmer, son el marco de referencia principal que usaremos para la comprensión del proceso creativo.

En este módulo el alumnado facilitará algunas de las técnicas de indagación por grupos: La Pecera, El Café Diálogo, Indagación Apreciativa, Espacio Abierto, Dragon Dreaming, Dafo… son algunas de ellas.

A lo largo del curso de manera trasversal habremos visto principlamente desde la Psicología Evolutiva las distintas fases del crecimiento humano, como se conforma la personalidad y la relación que ello tiene con el buen uso del poder y el liderazgo. En este módulo haremos una indagación acerca de qué es un comportamiento maduro en grupo, así como un grupo maduro. Un objetivo de este curso es que el alumnado aprenda a participar, facilitar y liderar.

Por otro lado, veremos la complementariedad del proceso de gestión emocional, comunicación o conflictos con la indagación y la creatividad.

Muchas decisiones que llevamos hoy a nuestras asambleas pueden vehicularse a través de indagaciones creativas y energetizantes evitando la tensión decisoria que bloquea la apertura perceptiva y con ello nuestro mayor potencial. Las herramientas sistémicas de facilitación tienen esta cualidad. Se usarán durante todo el curso y podremos profundizar en ellas en el siguiente módulo.

8. HERRAMIENTAS SISTÉMICAS PARA LA FACILITACIÓN

A lo largo de toda la formación habremos usado herramientas sistémicas de facilitación por su simplicidad y eficacia que te ayudarán a poder facilitar desde le primer momento. Este será un módulo de profundización en los principios sistémicos y de conocer más posibilidades prácticas de estas herramientas para atender las demandas de los grupos.

Se compone de 3 principios y un metapricipio: La pertenencia hace referencia al trabajo de quien pertenece y quien no, quien falta o se fue, temas de membresía y motivación; el principio del orden mira que cada una ocupe su lugar como lugar reconocido, mira a las personas nuevas o las que llevan más tiempo, qué aportan, las personas con más rango estructural en una organización o las que ponen más energía. Mueve temas de conflicto. Por último, la reciprocidad, el equilibrio se refiere a lo que aporto y tomo… Tiene que ver con la continuidad de relaciones, compensaciones y lealtades.

Varias reglas rigen estos principios y conocerlas nos ofrece mapa y posibilidades de intervención. La finalidad desde la facilitación es favorecer diálogos interesantes para el grupo que lo regulen como sistema. Un cierto sentido de orden nos encauza hacia la razón de ser.

El metaprincipio es aceptar la realidad. Aceptar aquí no quiere decir conformarse, si no reconocer lo que está pasando como punto de partida. Tampoco quiere decir que me parezca bien. Se trata de asumir y entender que esa es la mejor solución que hasta entonces ha encontrado consciente o inconscientemente un sistema. A partir de ahí ponemos en marcha como facilitadoras la alquimia del proceso al servicio de la transformación y cambio.

Elementos que afectan un sistema, Estructuras Organizacionales Prototípicas, Gramática Espacial, Significación de Espacios y el movimiento espacial de la facilitación completan este módulo.

Preferencias de Privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, se puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
Click to enable/disable Google Fonts.
Click to enable/disable Google Maps.
Click to enable/disable video embeds.
Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Define tus preferencias de privacidad y / o acepta nuestro uso de cookies.